Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Legal y regulatorio

Chat Claro

Revisa los contratos, avisos, legales, anexos y acuerdos.

Información de Abonados y Usuarios

Las presentes condiciones generales regulan el acceso y el uso que el Visitante, Usuario o Suscriptor haga del Portal o del Sitio, y de los servicios, sistemas y redes de Claro. Su utilización expresa la aceptación plena y sin reservas del Visitante, Usuario o Suscriptor de todas y cada una de las Condiciones Generales en el momento mismo en que acceda a los mismos. . Las presentes condiciones generales se han empezado a aplicar y entran en vigencia desde el 2 de junio de 2014. La utilización de ciertos servicios o el acceso y la realización de transacciones relacionadas con bienes y servicios ofrecidos por terceros a los Visitantes, Usuarios o Suscriptores, se encuentra sometido a Condiciones Particulares propias que, según los casos, sustituyen, complementan y/o modifican las Condiciones Generales. Con anterioridad a la utilización de dichos servicios y el acceso y realización de transacciones el Visitante también debe leer atentamente las correspondientes Condiciones Particulares. 

Ningún material, información y bases de datos de información aquí contenidos pueden ser copiados, reproducidos, publicados, fijados, transmitidos, descargados del Portal y/o Sitio y sus páginas web (upload) o distribuidos de cualquier manera a menos que sea para uso personal sin propósitos comerciales. Cualquier copia de este material o información, debe incluir cláusulas de derechos reservados de CLARO, conservando intacto todo el copyright y/o derechos de autor y otros avisos de CLARO en su calidad de propietarios del Portal o el sitio y sus páginas web.

  • Contratos.
  • Móvil.
  • Internet.
  • Claro TV.

Desactivación del Servicio Móvil Prepago

Claro te informa que si transcurre (120) días desde el vencimiento de la última tarjeta pre pago introducida sin que se haya realizado una nueva recarga, la línea será desconectada.

Si en un período de setenta y cinco (75) días no has introducido una recarga, se te enviará un mensaje de texto informativo (SMS) o correo de voz advirtiéndote que si en quince (15) días calendarios no ingresas una recarga tu línea será desactivada.

Si tu línea está suspendida a causa de pérdida o robo, es importante que la línea sea repuesta antes de los noventa (90) días después de haber sido bloqueada. Si luego de este período de tiempo la línea se mantuviera bloqueada será desactivada y perderás tu número.

Dirección y horarios de centros de atención al cliente y otros medios habilitados para el pago

Dirección y horarios de centros de atención al cliente

Dirección y horario de oficinas o centros de atención a usuarios

Dirección y horario de oficinas o centros de atención a usuarios

Procedimiento para la suspensión del servicio móvil por hurto, robo, extravío u otros

En los casos de robo o pérdida podrás solicitar el bloqueo de tu línea y/o equipo. Con este bloqueo queda deshabilitado el servicio telefónico y/o se impide el uso del equipo móvil.
De la misma manera podrás solicitar el desbloqueo de tu línea y/o equipo.

¿Cómo puedes solicitar el bloqueo?

• Llamando al *611 (Call Center masivo) o Tél. 800-9100.
• Acudiendo a un Centro de Atención al Cliente (CAC´S).

Condiciones de uso y directiva de reclamos

• Reglamento sobre los Derechos y Deberes de los usuarios de los servicios públicos.
• Resolución AN No. 5161-AU de 5 de marzo de 2012 que adopta el procedimiento único para la atención de las reclamaciones que interpongan los clientes de los servicios públicos.

Roaming Internacional

Procedimiento de activación y desactivación del servicio

Si tienes el servicio desactivado, actívalo antes de viajar. El servicio de Roaming solamente aplica para el servicio pos pago.
Para activar tú servicio:

• Debes hacer tu solicitud antes de salir de Panamá.
• A través del servicio de Atención al Cliente, en Panamá llama al *611,o 8009100.
• A través de los Centros de Atención al Cliente. La relación actualizada de los Centros de Atención podrá ser encontrada en nuestra página web www.claro.com.pa,
 • Si estás en el extranjero y ya cuentas con el servicio activo, comunícate las 24 horas del día al Servicio de Atención al Cliente llamando al +507 6200-0000.
Para desactivar el servicio de Roaming, comunícate con nosotros al *611 o 8009100desde Panamá o acércate a uno de nuestros Centros de Atención al Cliente.

Tarifas aplicables


Condiciones de prestación del servicio

Condiciones generales

• Llamada Saliente (Min Saliente): Tarifa aplicable a las llamadas efectuadas a todo destino, esta tarifa dependerá de la zona desde la cual se realiza la llamada y es cobrada por minuto, redondeada al minuto superior.
• Llamada Entrante (Min Entrante): Tarifa por llamada recibida dependerá de la zona en la cual se reciba la llamada, cobrada por minuto, redondeada al minuto superior.
• SMS Saliente: Tarifa a todo destino dependerá de la zona desde la cual se envía el mensaje de texto, cobrado por evento de máximo 160 caracteres.
• SMS Entrante: La recepción de mensajes de texto es gratuita.
• Internet: Tarifa por cada 1 KB, con un cargo mínimo inicial de 1 KB o fracción redondeado a los 1 KB inmediato superior. Consumo de Internet sin importar la tecnología utilizada (GPRS, Wap, EDGE, UMTS, 3G, 3.5G, u otros). El consumo efectuado es por todo tipo de uso, por el envío como por la recepción y/o descarga y/o navegación y/o sincronización de todo tipo de datos de Internet.

IMPORTANTE

• Para que se apliquen las tarifas anteriormente mencionadas, el usuario debe contar con el servicio de Roaming activo, de no tenerlo, el cliente podrá solicitarlo llamando desde Panamá al *611, 8009100.Las tarifas descritas serán facturadas y cobradas como adicionales al cargo fijo del plan tarifario contratado por el cliente.
• Las llamadas que se realicen desde el extranjero de un celular Claro al Centro de Atención +507 6200-0000son gratuitas.
• Todos los usos están sujetos a características y configuración del equipo usado, disponibilidad técnica, cobertura y acuerdos de Roaming Internacional vigentes entre el operador del país visitado y Claro Panamá.
• EL CLIENTE podrá solicitar la activación y/o desactivación del servicio contratado en cualquier momento que lo desee.

Términos, políticas y condiciones

Obligaciones del Usuario
Pagar por los servicios prestados, abstenerse de revender los servicios públicos sin contar con las debidas autorizaciones, mantener los medios, equipos, utensilios, artefactos y equipos terminales en buenas condiciones, de modo que el servicio pueda ser recibido en condiciones óptimas, no alterar las conexiones externas sin el consentimiento de Claro.

Derechos de autor y marca
Claro Panamá, S.A. es una marca registrada y por tanto se  prohíbe su uso parcial o total de sus diseños, logos y marcas.

Todos los contenidos, marcas, textos e imágenes gráficas de este Sitio están sujetos a los derechos de Claro protegidos por las leyes de la propiedad intelectual e industrial y derechos de autor. En ningún caso el acceso a este Sitio implica ningún tipo de renuncia, transmisión o cesión total ni parcial de dichos derechos, ni confiere ningún derecho de utilización, alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública sobre dichos contenidos sin la previa y expresa autorización específicamente otorgada a tal efecto por parte de Claro o del tercero titular de los derechos afectados. En función de lo anterior y sin perjuicio de las demás obligaciones que emanan del reconocimiento de los derechos de Claro protegidos por las leyes de la propiedad intelectual e industrial y derechos de autor, el Usuario está prohibido de transmitir, distribuir, reproducir, publicitar bajo cualquier modalidad o en general utilizar los contenidos, marcas, textos e imágenes gráficas de este Sitio para fines comerciales; modificar o utilizar la información sin la autorización previa, expresa y escrita de Claro; o, transferir los contenidos, marcas, textos e imágenes gráficas de este Sitio a terceros, salvo que se advierta a dichos terceros de manera expresa respecto de la titularidad de Claro de los derechos de autor y las limitaciones impuestas al uso de dichos contenidos, marcas, textos o imágenes gráficas.

Las prohibiciones antes mencionadas son a título enunciativo y no taxativo, por lo que se extenderán a todas aquellas que se deriven del respeto y reconocimiento de los derechos de Claro protegidos por las leyes de la propiedad intelectual e industrial y derechos de autor.

Privacidad y uso de la información personal
Claro respeta la privacidad de la información personal de los Usuarios y garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal que se solicitan a través del Sitio, así como la implementación de las debidas medidas de índole técnica y organizativa. Claro no proporcionará información a terceros con propósitos comerciales, la dirección electrónica u otra información personal, como su nombre, domicilio, edad, sin la previa autorización del Usuario, salvo para el único fin de atender de la mejor manera las consultas o servicios hacia el usuario. No obstante lo anterior, el Usuario le confiere autorización expresa a Claro para usar la información relacionada con su perfil personal para crear un contenido personalizado, servicios y anuncios relacionados con Claro. El Usuario también acepta que Claro pueda utilizar la información personal para crear reportes agregados o similares. La contratación de servicios a través de este Sitio implica el consentimiento expreso del Usuario para la cesión de sus datos de carácter personal a Claro o a terceros cuya intervención sea necesaria para la prestación de dichos servicios o para responder a las solicitudes de productos o servicios realizadas por el Usuario. Del mismo modo, el Usuario declara y reconoce que la aceptación de las presentes Condiciones, así como el mero acceso y/o utilización del Sitio, implica la autorización a Claro para que pueda llamarlo o enviarle mensajes de texto (SMS) y/o correos electrónicos, a cualquiera de las líneas telefónicas contratadas con Claro y/o correos electrónicos proporcionados por el Usuario en el marco de cualquier Acuerdo para la Prestación del Servicio de Comunicaciones Personales PCS que haya celebrado con Claro, con contenido informativo, publicitario y/o promocional respecto de cualquier bien y/o servicio comercializado por Claro. En tal sentido, el Usuario declara y reconoce que dicho tipo de comunicaciones será considerada información solicitada y, en tal sentido, bajo ningún supuesto podrá ser considerada SPAM o información comercial no solicitada, Claro está obligada a atender los requerimientos de información que le puedan formular las autoridades competentes en relación con los datos personales del Usuario. Adicionalmente, Claro podrá supervisar las áreas del Sitio al cual los Usuarios proporcionan informaciones o material y revelar cualquier contenido, información o archivos electrónicos de cualquier tipo (a) para atender los requerimientos de alguna autoridad competente; (b) si tal revelación es necesaria o apropiada para que Claro opere; o (c) para proteger los derechos de propiedad de Claro o de terceros. Conforme a la normativa vigente, queda plenamente a salvo la protección del secreto de las telecomunicaciones; en ningún caso el acceso o la revisión de la información precedente importarán la afectación de dicho derecho. Si bien Claro adopta todas las medidas técnicas a su alcance para proveer la seguridad del caso, el Usuario acepta y conoce que todo servicio de comunicaciones, acceso o mensajes transmitidos por Internet o que provienen o se remiten de este Sitio está sujeto a la vulnerabilidad de los medios empleados para el acceso vía Internet, por lo que Claro advierte de ello y el Usuario asume enteramente el riesgo, liberando de cualquier responsabilidad a Claro, ante la posibilidad o hecho de que las comunicaciones puedan ser interceptadas por terceros, sin su consentimiento.

Suspensión
Claro se reserva el derecho de suspender, temporalmente y sin previo aviso, el acceso a este Sitio, por el tiempo que resulte necesario, en razón de la eventual necesidad de efectuar operaciones de mantenimiento, reparación, actualización o mejora de las mismas o causas similares.


Fuerza Mayor
Claro no garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso al Sitio, ni será responsable de los retrasos o fallos que se produjeran en el acceso, funcionamiento y operatividad del Sitio, sus servicios y/o contenidos, así como tampoco de las interrupciones, suspensiones o el mal funcionamiento del mismo, cuando tuvieren su origen en fallas producidas por causas ajenas a su voluntad o fuera de su control o por cualquier otra situación de caso fortuito o fuerza mayor.


Terminación o interrupción del acceso
Claro, sin previo aviso ni responsabilidad, podrá interrumpir, denegar, bloquear o dar por terminado el acceso a todo o partes de este Sitio o a cualquier funcionalidad del mismo o mensajes de funciones comunicativas, ante la detección de cualquier tipo de acto u omisión que, a juicio y a sola discreción de Claro, se considere como una violación a estas condiciones, a otras condiciones aplicables o a las que emanen de la normativa vigente. Claro no asumirá responsabilidad alguna frente al Usuario o frente a terceros por la cancelación del acceso al Sitio o por la realización de cualquiera de las acciones antes mencionadas. Ni la interrupción, denegación, bloqueo o terminación del acceso ni cualquier acción u omisión del Usuario implicará la pérdida de vigencia de las obligaciones contenidas en estas Condiciones.  

Cualquier modificación, reproducción, representación total o parcial de los materiales, información y bases de datos de información, o el uso de los mismos para cualquier otro propósito, sin el consentimiento expreso y por escrito de CLARO, es una violación de los derechos de autor y/o copyright de CLARO.

CLARO arrienda espacio virtual en sus portales a proveedores de bienes y servicios para que estos los ofrezcan a visitantes, suscriptores y usuarios de CLARO. En dicho espacio virtual pueden aparecer publicados bienes objeto de derecho de propiedad intelectual de Proveedores de bienes y servicios. Con respecto a dicha publicación cada proveedor de bienes y servicios conserva todos los derechos sobre sus respectivos nombres, logos, marcas, bases de datos y cualquier otros bienes protegidos por el régimen jurídico vigente en dicha materia, y le son predicables todas las prohibiciones estipuladas en la presente cláusula.

Registro del Usuario
CLARO reserva el acceso a través de los portales de CLARO de los servicios contratados y la realización de transacciones a los Suscriptores, clientes y Visitantes  que se registren, mediante el ingreso de los datos de identificación y el suministro de una CLAVE insertada por ellos y de su conocimiento único cuya utilización es responsabilidad exclusiva de los mismos.

El suscriptor y/o usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su propiedad que sea útil para acceder a las páginas relacionadas con los servicios contratados o utilizados por éste o para realizar transacciones.

CLARO no es responsable por el acceso que terceras personas hagan a las cuentas de correo o a cualquiera de las páginas web de CLARO que contenga información del suscriptor y/o usuario mediante el uso de claves autorizadas por éste ni por el uso de dicho acceso que hagan terceras personas.


8.1. La información contenida en las bases de datos de CLARO no puede ser utilizada, bajo ningún pretexto, por los empleados de ésta en provecho propio o de terceros.
8.2. Las bases de datos de los suscriptores y usuarios de CLARO y de los visitantes del Portal y/o sitio y sus páginas web nunca son transferidas a cambio de una contraprestación económica (a título de venta, cesión, etc.) a terceras personas (natural o jurídicas).
La confidencialidad de la información que el suscriptor, usuario o visitante suministre a proveedores de bienes y servicios o terceras personas a través del acceso del portal y/o sitio de CLARO, no es responsabilidad de CLARO, y estará cobijada con la política de confidencialidad que maneje dicho proveedor o tercero. En consecuencia, el registro de información o datos personales que realice el suscriptor, usuario o Visitante a terceros que provean bienes o servicios a través del Portal y/o sitio de CLARO, es de su exclusiva responsabilidad.

Soportes Lógicos
En el evento en que se descargue o baje cualquier soporte lógico (software) de este Portal y/o sitio o sus páginas, éste y los datos que acompañan dicho software se entenderán licenciados al suscriptor y/o usuario por o a través de CLARO, bajo las condiciones establecidas para su uso, sin que se entienda que CLARO los transfiere a título de propiedad.

 Aunque se reconoce que el suscriptor y/o usuario posee o es propietario del medio a través del cual hace uso del soporte lógico o software descrito, por ninguna razón su uso permitido por CLARO puede entenderse como transferencia o cesión de los derechos de propiedad intelectual que se derivan del mismo.

 En consecuencia, en uso del Portal y/ o Sitio o en uso de sus páginas, el usuario, suscriptor o visitante no podrá vender, redistribuir, desensamblar el software del Portal o el Sitio o aquel albergado en las páginas web de CLARO o su contenido de ninguna manera existente o que llegue a existir dentro del estado de la técnica.

Limitación de Responsabilidad
CLARO proporciona el contenido de su portal y/o sitio y sus páginas solamente con propósitos informativos y para interés y esparcimiento de sus usuarios, suscriptores y visitantes. CLARO no garantiza la accesibilidad, y oportunidad de la información que hace parte del portal y/o el sitio y sus páginas. CLARO no garantiza que las funciones técnicas y de operación del Portal y/o su sitio y sus páginas web se presenten sin interrupciones o libres de errores, que dichos defectos sean corregidos, o que este Portal y/o el Sitio estén libres de virus u otros componentes perjudiciales.



Cualquier referencia sobre un producto comercial específico o servicio de proveedores de bienes o servicios contenidos en la información, materiales o bases de datos de este portal y/o sitio o sus páginas web en ningún caso puede entenderse como que CLARO garantiza la idoneidad o calidad de los mismos. En consecuencia, CLARO excluye su responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza ocasionados por causa o con ocasión de los bienes o servicios ofrecidos por proveedores o terceros a través del Portal y/o sitio de CLARO, o desde links o enlaces accesibles desde páginas del Portal y/o Sitio de CLARO, y en particular (i) por el incumplimiento, retardo en el cumplimiento, cumplimiento defectuoso o terminación por cualquier causa de las obligaciones contraídas por terceros con los Visitantes, Suscriptores y Usuarios por causa o con ocasión de transacciones realizadas a través del Portal y/o Sitio de CLARO. (ii) la falta de veracidad, exactitud, pertinencia y actualidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición o accesibles por causa o con ocasión de los bienes y servicios ofrecidos por terceros.

Políticas sobre links hacia el portal y/o sitio de CLARO
Ninguna persona puede establecer ningún enlace o link entre o hacia sus páginas o sitio con el Sitio y/o portal de CLARO sin acuerdo o autorización previa de CLARO. Dicho acuerdo o autorización se otorga por CLARO en forma escrita únicamente cuando se cumplen las siguientes condiciones (i) El link únicamente permitirá el acceso a las páginas del portal y/o sitio de CLARO, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma. (ii) no se pueden realizar en ningún caso "links" que consistan en acceso o remisión más allá de la primera página del sitio al que se hace el "link". No se llevarán a cabo los denominados links profundos o "deep links". (iii) No se puede realizar acceso, remisión o utilización en la propia página o en la página a la que se hace el link de contenidos, sonidos, gráficas, fotografías, etc.; que en manera alguna violen o vulneren derechos de autor de terceros, estén estos registrados ó no. (iv) No se puede realizar acceso, remisión, utilización o facilitación en la propia página o en la página a la que se hace link de mecanismos, instrumentos o cualquier tipo de dispositivos que permitan o faciliten la desactivación, inactivación, violación, vulneración o inaplicación de mecanismos de protección de contenidos y en general de derechos de autor. Está específicamente prohibida la distribución de DeCSS o cualquier otro similar.(v) No se pueden ofrecer en la propia página o en la que se hace el link contenido, bienes y/o servicios que puedan ser constitutivos de actos ilícitos, pornográficos o que constituyan cualquier tipo de violación al régimen jurídico.

Otros accesos y prácticas indebidos
Todo acto de violación y/o acceso a cuentas de correo, al servidor de transferencia de protocolo de mensajes (SMTP") operado por CLARO o terceras personas, sistemas operativos de nuestros suscriptores, de usuarios, de visitantes de Claro o de terceros, ya sea por la extracción de información, CLAVES, códigos de seguridad o para la extracción de información confidencial de cualquiera de ellos, o para la realización de las prácticas definidas en el numeral anterior, es un acto ilícito penalizado conforme a las leyes de la república de Panamá. Adicionalmente, CLARO utilizará los arbitrios contractuales y contenidos en el presente acuerdo para impedir que sus suscriptores, usuarios o visitantes utilicen dichas prácticas en perjuicio de CLARO, sus suscriptores, usuarios, visitantes o terceros.

Se prohíbe a los suscriptores, usuarios y visitantes, o terceros, utilizar los servicios ofrecidos por CLARO, y el Portal y/o el sitio y sus páginas web para conocer, apropiarse o utilizar información que no sea de su propiedad y en general la realización de cualquier práctica indebida, ilegal o de piratería informática.

Condiciones para el uso de los buzones de correo electrónico, de los servicios o de los recursos o sistemas de CLARO.
13.1. El suscriptor o usuario a través del buzón de correo electrónico o su dirección IP, directa o indirectamente no enviará comunicará o almacenará datos que atenten contra los derechos, intereses o la imagen de CLARO, de sus empleados o de sus clientes; contenidos o información que tenga el carácter de ilegal, amenazadora, extorsiva, acosadora, abusiva, hiriente, injuriosa, calumniosa, vulgar, obscena o grosera para CLARO, sus empleados o sus clientes; datos o información, que atenten contra el derecho a la intimidad de cualquier persona, o que tengan contenido ilícito o alcance discriminatorio; contenidos, información o derechos que estén protegidos o tutelados por normas nacionales o convenios internacionales, sobre propiedad intelectual, propiedad intelectual, propiedad industrial, o derechos de autor, excepto que exista autorización previa y escrita del autor, o del titular de los derechos.

13.2. El suscriptor o usuario no realizará prácticas de spamming a través de su dirección de correo electrónico, su dirección IP o cualquier otro sistema accesible a través de Internet a través de los servicios o redes de CLARO. En consecuencia se abstendrá, entre otras, de realizar cualquiera de las siguientes actividades: (i) remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta y otras de naturaleza comercial a una pluralidad de personas sin que medie su previa solicitud o consentimiento; (ii) remitir cualesquiera otros mensajes no solicitados ni consentidos previamente a un pluralidad de personas; (iii) utilizar listas de distribución a las que pueda accederse a través de los servicios, el portal y/o sitio para la realización de las actividades señaladas en el numeral (i) y (ii) anteriores; (iv) poner a disposición de terceros, con cualquier finalidad, datos captados a partir de listas de distribución.

13.3. El suscriptor o usuario no utilizará la dirección de correo, su dirección IP, o cualquier otro sistema accesible a través de los servicios o redes de CLARO, para el envío de virus o de cualquier programa informático que atente contra la seguridad de la información de CLARO o contra la información de terceras personas.

13.4. El suscriptor o usuario no realizará a través del correo electrónico, su dirección IP, o cualquier sistema accesible a través de los servicios o redes de CLARO, cualquier actividad o acto que transgreda un deber legal o que configure un hecho punible.

13.5. El suscriptor o usuario no realizará a través del correo electrónico o a través de cualquier otro medio, cualquier actividad que intercepte, controle, impida o restrinja una comunicación privada, dirigida a otra persona o accederá sin autorización a su contenido.

13.6. El suscriptor o usuario no realizará a través de su correo electrónico, su dirección IP, o cualquier sistema accesible a través de los servicios o redes de CLARO, cualquier actividad o acto que amenace o atente contra el funcionamiento, disponibilidad o normal desempeño de la tecnología, los sistemas de información o redes de comunicación de datos de CLARO o de cualquier persona.

13.7. El suscriptor o usuario en cualquier tiempo, inclusive aún terminada la relación con CLARO, responderá ante CLARO o ante terceros por cualquier perjuicio derivado de las conductas descritas en los presentes términos y condiciones, las cuales constituyen, sin limitarse sólo a ellas, una práctica indebida y/o ilegal en la utilización de los servicios.

Está prohibido a los proveedores o servidores, administradores y usuarios de las redes globales de la información alojar material pornográfico relacionado con menores de edad, o que aparenten ser menores de edad o usar las redes globales de información para la divulgación de material ilegal con menores de edad. Dichas conductas pueden generar sanciones administrativas y penales. Si tiene conocimiento de cualquier acto criminal contra menores de edad o de difusión de material pornográfico asociado a menores, denúncielo.

13.10. Es obligación del suscriptor y usuario de CLARO mantener sus equipos e instalaciones de tal forma que no causen perjuicios a la red de CLARO o a los servicios recibidos por los demás suscriptores del servicio, o que desmejoren la eficiencia del servicio. Por tal razón, CLARO se abstendrá de no contratar o suspenderá o cancelará el servicio a los suscriptores o usuarios que tengan "open mail relays" que permiten el acceso no autorizado de terceras personas a las redes o recursos de CLARO y de sus clientes, para realizar prácticas indebidas, tales como spamming, hacking, piratería informática, entre otras.

13.11. En caso que el suscriptor o usuario incurra en las conductas definidas en el punto 10, CLARO podrá terminar unilateralmente el contrato suscrito con el suscriptor para la prestación de los servicios respectivos, sin perjuicio de las sanciones administrativas y/o penales a que haya lugar de conformidad con las normas pertinentes.
Procedimiento en caso de detectarse la Realización de Prácticas Indebidas o ilegales.

Cualquier persona que considere que un suscriptor y usuario de CLARO que a través de cualquier cuenta de correo asociada a nuestro servidor o un visitante del Portal y/o el sitio ha incurrido en cualquiera de las conductas descritas en el punto anterior en perjuicio suyo ó que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter de práctica indebida y/o ilegal en la utilización de los servicios o de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en páginas incluidas o accesibles a través del Portal y/o sitio de CLARO que puedan implicar la violación de derechos de propiedad intelectual o el incumplimiento de la ley, debe poner en conocimiento de dicho hecho a CLARO, para que ésta pueda tomar las medidas correspondientes, sin perjuicio del deber del afectado de instaurar las acciones legales que sean del caso. Para tales efectos, el afectado o reclamante, deberá enviar una notificación a CLARO que contengan los siguientes ítem: (i) Datos personales: nombre, dirección, número de teléfono, y dirección del correo electrónico del afectado o reclamante; (ii) especificación de la supuesta actividad o práctica ilícita o indebida llevada a cabo en el Portal o a través de los servicios que presta y/o comercializa CLARO, y en particular cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas del Portal y/o sitio de CLARO; (iii) hechos o circunstancias que revelan el carácter indebido o ilícito de la práctica; (iv) declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del afectado y/o reclamante de que la información proporcionada a CLARO es precisa y cierta. (v) Cuando la práctica puesta en conocimiento por el reclamante pueda consistir en una conducta penal, CLARO pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los hechos conocidos con base en la notificación que le fuere otorgada por el reclamante.

Este portal y/o sitio y sus páginas han sido creadas para su utilización por residentes de Panamá y se ha estructurado con el ánimo de atender las normas aplicables a éstos en Panamá. No obstante, CLARO reconoce el alcance global del World Wide Web y por lo tanto que otros países pueden tener otros requisitos legales o reguladores que requieran referencia a información diversa o adicional a la aquí suministrada por CLARO. CLARO no puede garantizar que el material, información o bases de datos contenidas en este portal y/o sitio y sus páginas web sean apropiados o acordes a las normas de otros países. CLARO tampoco garantiza que el material incluido en los links hechos desde su Portal y el Sitio sean apropiados o que estén acordes con las leyes de otros países.

Interpretación, Ley y Jurisdicción aplicable
Los términos y condiciones contenidos en este acuerdo serán gobernados o interpretados de acuerdo con las leyes de Panamá, sin dar efecto a cualquier principio de conflictos de ley. Si alguna disposición de este acuerdo es ilegal, o presenta un vacío, o por cualquier razón resulta inaplicable, la misma será interpretada dentro del marco del acuerdo y en ningún caso afectará la validez y aplicabilidad de las demás estipulaciones. Cualquier conflicto que se genere por el uso del portal y/o sitio, CLARO, sus suscriptores, usuarios y visitantes convienen desde ya que se someterá a la jurisdicción de la República de Panamá.